lunes, 30 de enero de 2012

Composición orgánica del suelo

La composición orgánica del suelo está constituida por dos componentes, los orgánicos y los inorgánicos. A su vez, la parte orgánica está formada por los residuos de vegetales y animales que se encuentran en diferentes grados de descomposición, lo que es causado por la presencia de microorganismos. La inorgánica la constituyen el conjunto de minerales que se estudiarán más adelante.
Cuando la mayor parte de la materia orgánica se ha degradado a sus componentes más simples se les nombra HUMUS, el cual es una mezcla de diversas sustancias en las que se integran partículas de diferentes tamaños entre los que se encuentran los coloides. Estos pueden intercambiar iones, ayudan a la formación del suelo y también retienen gran cantidad de agua y de nutrientes.
Existen otros microorganismos que se encargan de fijar el nitrógeno del aire atmosférico al suelo, transformándolo en compuestos inorgánicos simples y solubles, por ejemplo, el amoniaco y los nitratos. Estos últimos son absorbidos por las raíces de las plantas para la fabricación de sustancias como las proteínas.



Sustancias Orgánicas
Sustancias Inorgánicas
*son sustancias sintéticas
* no son aislables de los organismos vivos
*Entre las sustancias orgánicas encontramos: todas las que contengan carbono e hidrógeno excepto el acido cianhídrico, carbónico y el carbonoso
*cuya composición básica esta presente el elemento carbono.
*son combustibles
*son insolubles en agua
*sus reacciones son lentas
*solubles en solventes orgánicos
*se encuentran en los 3 estados de la materia
*poseen un olor característico
*dejan residuos
*Entre las sustancias inorgánicas encontramos : todos los óxidos, sales, bases y ácidos excepto aquellos que contengan hidrógeno y carbono en su composición
*son enlaces químicos   


Compuestos orgánicos:

Metano   (CH4)
Butano  (C4H10)
Etano  (C2H6)
Propano  (C3H8)
Ácido etanoico (C2H4O2)


                                             Importancia de la materia orgánica del suelo 
La materia orgánica tiene funciones muy importantes en el suelo y en general, en el desarrollo de una agricultura acorde con las necesidades de preservar el medio ambiente y a la vez, más productiva. Para ello es necesario partir del conocimiento de los procesos que tienen lugar en el suelo (ciclos de nutrientes) y de la actividad biológica del mismo, con el fin de establecer un control de la nutrición, del riego y del lavado de elementos potencialmente contaminantes.


                                                                         HUMUS
Materia coloidal e inerte del suelo derivada de la descomposición microbiana de sustancias vegetales y animales. Su color varia entre marrón y negó y consiste principalmente de carbono pero también contiene nitrógeno y cantidades pequeñas de azufre y de fósforo. Al descomponerse sus elementos se convierten formas utilizadas por las plantas, el humus se clasifica de acuerdo a que tan bien se incorpora al suelo mineral, los tipos de organismos implicados en su descomposición, y la vegetación de la cual deriva. Es utilizado por agricultores y jardineros por que proporciona nutrientes esenciales para el crecimiento de las plantas, incrementa la absorción del agua del suelo y mejora su explotabilidad.





Fuente:

http://www.rena.edu.ve/TerceraEtapa/Quimica/PropOxido.html
http://www.rap-al.org/index.php?seccion=9&f=edicion.php&id_publicacion=16&id_edicion=130
http://www2.ine.gob.mx/publicaciones/libros/459/cap1.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario