miércoles, 21 de septiembre de 2011

EL AGUA

NIVEL MUNDIAL:

Sólo muy poca agua es utilizada para el consumo del hombre ya que: el 90 % es agua de mar y tiene sal, el 2% es hielo y está en los polos, y sólo el 1 % de toda el agua del planeta es dulce, encontrándose en ríos, lagos y mantos subterráneos. Además el agua tal como se encuentra en la naturaleza para ser utilizada sin riesgo para el consumo humano requiere ser tratada, para eliminar las partículas y organismos que pueden ser dañinos para la salud. Y finalmente debe ser distribuida a través de tuberías hasta tu casa, para que puedas consumirla sin ningún problema ni riesgo alguno.




Alta dotación de agua
La mayor demanda de agua en la ZMCM se da el sector domiciliario. En 1995, se destinaban 67% del agua 
potable al consumo doméstico; 17% al uso industrial y 16% restante al comercio y los servicios. La 
dotación de agua potable por habitante en el Distrito Federal hasta 1988 era de 390 litros por día. A partir 
de este año, al entrar en operación el Programa de Uso eficiente del Agua se reduce el consumo a 362 litros
por persona por día. Aunque este consumo disminuyó en 39 litros, aún está por arriba de 
los 200 litros registrados en ciudades europeas. El dispendio en el consumo por habitante se debe a los 
descuidos y abusos en el consumo doméstico, las fugas domiciliarias, las perdidas en la red de conducción, 
y el desperdicio de las industrias (INEGI, 1999).

LAS FUENTES DE ABASTECIMIENTO DE LA ZMCM
El consumo en la ZMCM es de aproximadamente 62 m
a los municipios conurbados del Estado de México. Las tres principales fuentes de abastecimiento son el acuífero del Valle de México (66%), el acuífero del Valle de Lerma (9%), y el sistema Cutzamala (25%).3/s, de los cuales 35 m3/s se destinan el DF y 27m3/s
El acuífero del Valle de México
La explotación del acuífero del Valle de México comenzó a mediados del siglo XIX. Posteriormente, el 
crecimiento de la Ciudad de México ocasionó la sobreexplotación del acuífero con el consecuente descenso 
del nivel del agua subterránea y el hundimiento de la Ciudad. El acuífero continua siendo la principal fuente de abastecimiento con extracciones del orden de 45 m3/s.

Acuífero del Valle de Lerma
Como consecuencia del hundimiento de la Ciudad de México y la necesidad de mayores suministros de agua la ZMCM. Este proyecto se localiza a 62 km de la Ciudad de México. La primera etapa consistió en captar agua subterránea mediante la construcción de 5 pozos.

El proyecto Cutzamala
Los conflictos en el Valle del Lerma, así como las restricciones para la extracción de agua en el Valle de México, forzaron a las autoridades federales ha traer agua de la Cuenca del Cutzamala. El proyecto consistió en aprovechar el agua almacenada en un conjunto de presas, conocido como Sistema Hidroeléctrico Miguel Alemán, localizadas en la parte alta de la cuenca del Cutzamala. Por su magnitud el sistema Cutzamala fue planeado en tres etapas. La primera etapa consistió en traer agua de la presa Victoria y conducirla por un acueducto de 2.5 m de diámetro y 77 km de longitud, atravesando la Sierra de las Cruces, con un caudal de 4 m3/s. La segunda y tercera etapa, consistieron en la construcción de una planta potabilizadora y el acueducto central. Estas fueron las etapas más difíciles, ya que implicó bombear el agua desde cotas muy bajas con respecto a la planta potabilizadora.


LAS SOLUCIONES PROPUESTAS
Actualmente, se encuentra en ejecución el Plan Maestro de Agua Potable para el DF, 1997-2000, financiado por el Banco Mundial. El Plan consta de siete programas generales: a) Programa de Recuperación de Agua; 2) Programa de Reuso de Agua Residual; 3) Programa de Recarga de Acuíferos; 4) Programa de Aprovechamiento Responsable del Agua; 5) Programa de Ampliación y Mejoramiento del Servicio; 6) Programa de Ampliación y Mejoramiento de la Infraestructura; y, 7) Programa de Suspensión de Pozos. Es importante señalar que estos programas hacen énfasis en elementos tales como eficiencia de los sistemas, mejoras en la operación, reuso del agua y de las aguas residuales, entre otros. Lo anterior finalmente pone en relieve aspectos que durante décadas fueron descuidados por los gobiernos federal y local.
 

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