Nutrición es el conjunto de fenómenos mediante los cuales nuestro organismo va a obtener, utilizar y desechar las sustancias nutritivas o nutrimentos que requiere para funcionar adecuadamente.
En otras palabras, Nutrición, es la manera correcta en que un ser humano debe alimentarse, de tal forma que su crecimiento físico y su desarrollo mental sean saludables. Un niño que no lleva una alimentación correcta, llega a tener diversos trastornos funcionales, aumentando así la posibilidad de adquirir enfermedades crónicas, arteriosclerosis, diabetes,OBESIDAD, hipertensión, cirrosis y hasta cáncer. Una buena alimentación sobretodo durante el primer año de vida, es la base para un crecimiento adecuado.
Existen muchas formas para prevenir las enfermedades, una buena alimentación nos ayuda a que nuestros 71 millones de anticuerpos diferentes, trabajen de forma correcta para protegernos de invasores externos e internos.
La alimentación es fundamental para la prevención de problemas posteriores. En los países subdesarrollados es menor el potencial de crecimiento y desarrollo de muchos niños, debido a las carencias nutrimentales. En la pobreza la gente no come lo que requiere su organismo, si no lo que se puede comer. Este problema nos lleva a otro quizá más grave aún que es " la coincidencia de las deficiencias con los excesos". ¿Qué quiere decir esto? En ocasiones las personas que sufren desnutrición en la infancia, al llegar a la edad adulta, comen en exceso. Esto los lleva a adquirir un sinfín de enfermedades ya que la mejor forma de tener una vida sana es llevar una alimentación equilibrada.
Este informe esta hecho con el ánimo de aclarar dudas y completar estudios que protejan la salud de quien los utilice para seleccionar mejor sus alimentos.
Ecología y Nutrición: comer bien, alimentarse, se ha convertido en tarea complicada por razones de masificación en el servicio de la alimentación. La tarea del abastecimiento y producción ha variado sensiblemente el compuesto de los productos. Los aditivos, conservantes, aromatizantes, antioxidantes y acondicionadores en general del producto han cambiado su efecto en nuestro organismo y si además sumamos lo que se les agrega para hacerlos crecer mas rápido y mas grandes o también tratarlos con una celeridad tan vertiginosa que reducen la cuarta parte los procesos de curación... nos cabe la intención de investigar y replantear qué llevarnos a la boca.
Hoy no comemos cuando lo necesitamos, sino por deseo, podríamos llamar a esto gula. Siendo honesto pienso que no hay menos culpa por consumismo colectivo. Centrémonos en cómo nos alimentamos. (comer bien para muchas personas se reduce a cantidad o, a saber elegir lo que come, para otros, por desgracia, solo se plantea poder hacerlo). En nuestra sociedad, con tantas posibilidades, comer adecuadamente se presenta como una asignatura pendiente. Que existan enfermedades derivadas de una sobrealimentación o una alimentación caprichosa, no debería ocurrir que "provoca" el placer del paladar si nos busca enfermedades.
Hablemos pues de que las vitaminas, proteínas, hidratos de carbono, calorías, fibra alimenticia, y sus cantidades requeridas están directamente relacionadas con el tipo de trabajo y deportes practicados.
La forma mas inteligente de nutrirse es sin duda dividir nuestraalimentación en 3-5 tiempos de comida: Desayuno, comida, cena y dos colaciones, procurando que en cada uno de ellos se incluya al menos un alimento de los tres principales grupos de alimentos: CEREALES Y TUBÉRCULOS, VERDURAS Y FRUTAS, Y LEGUMINOSAS Y PRODUCTOS DE ORIGEN ANIMAL. Procurando siempre la variedad de los mismos, ya que de esta forma estaremos asegurando un adecuado aporte de todos los nutrimentos requeridos.
Es importante también conocer en qué etapa de desarrollo nos encontramos, y dependiendo de esto, planear nuestra alimentación, ya que un niño, un adolescente y una mujer embarazada por ejemplo, no tienen los mismos requerimientos y necesidades. Esto nos evita comer de más o de menos y a mantener un peso corporal adecuado.
Aunado a una correcta alimentación, debemos tener otros hábitos de vida que sean saludables: no fumar, practicar ejercicio, dormir un mínimo de 7-8 horas,etc.
Debemos procurar disminuir el consumo de grasas animales saturadas, productos industrializados, golosinas, refrescos, entre otros, que al ser consumidos en exceso, representan un riesgo a la salud. En su lugar optemos por frutas y verduras al natural, cereales y pastas integrales, carnes magras, pescados, aguas naturales, frutos secos,etc.
Referencia Bibliografica
http://www.entornomedico.org/salud/nutricion/noticias/01.html
http://facultad.bayamon.inter.edu/mirodriguez/1121/Caracter%C3%ADsticas%20de%20una%20buena%20y%20mala%20nutrici%C3%B3n.pdf
Tabla de mi consumo por 3 días
Tabla de mi consumo por 3 días
|
Desayuno
|
Comida
|
Cena
|
Día
1
|
-Coctel de fruta
-1
vaso de agua
|
-3
litros de agua
-Pollo
rostizado con papas
|
-1
pan con leche
|
Día
2
|
-1
plato de cereal con leche
|
-2
litros de agua
-Milanesa
de pollo con ensalada
|
nada
|
Día
3
|
-Coctel
de fruta
|
-3
litros de agua
-Mole
rojo con una pieza de pollo
-Tortillas
|
nada
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario